LA VIRGEN DE LA ESTRELLA EN EL CEMENTERIO DE CACERES

Existe una muy curiosa historia alrededor de una imagen de la Virgen de la Estrella que fue encargada, en el año 1726, por el Obispo de Coria para su ubicación en el Tabernáculo de la Puerta Nueva, hoy Arco de la Estrella. Más las profundas discrepancias entre el entonces Correxidor de la Villa y el …

EL NORBA, UN ICONO SOCIAL Y CINEMATOGRAFICO

El Cine Norba se configuró, desde sus inicios, en 1934, como un icono social en la ciudad y que figura, por derecho propio, en la historia de Cáceres.   Y es que el Norba supo ganar un espacio de tipología social y cinematográfica desde sus inicios. Todo ello desde que en el temprano año de …

LA CIGÜEÑA EN LA CIUDAD MEDIEVAL

Después de hacer hecho un ligero recorrido por la presencia de especies como el grajo y el cernícalo o quica, indisolublemente unidos a Cáceres, y en fotografías de gran belleza, hoy vamos con la Joya de la Corona, la Cigüeña Blanca.   Una estampa, la de la Cigüeña, allá, sobre todo, por el Casco Histórico-Monumental, …

FERNANDO VALHONDO, EL HOMBRE MAS RICO Y BENEFACTOR DE CACERES

Cuenta la historia cacereña que Fernando Valhondo Calaff, 1865-1937, a la sazón hijo de don Lesmes Valhondo Carvajal, que siendo alcalde de Cáceres casi forzó que el Rey Alfonso XII hiciera Ciudad a la entonces Villa, pudo haber sido el hombre más acaudalado de la misma. Al tiempo que figura como uno de los más destacados …

ALFONSO XII INAUGURO LA LINEA FERREA MADRID-LISBOA EN 1881

El 8 de octubre del año 1881 fue un día de una importancia extraordinaria en la entonces aún Villa de Cáceres, con motivo de la inauguración de la línea férrea entre las capitales de España y Portugal, Madrid y Lisboa, por parte de Sus Majestades los Reyes Alfonso XII y Carlos I de Portugal. Aquellos …

AVES EN EL CASCO HISTORICO-MONUMENTAL

El Casco Histórico-Monumental de Cáceres, además de casonas palaciegas, ermitas, iglesias, torres, espadañas, plazuelas, callejuelas, rincones, se encuentra, también, llenas de aves.   Aves en la Ciudad Medieval de Cáceres que no paran de trasegar y surcar en sus vuelos, entre los edificios y los cielos. Cernícalos primilla o quicas, grajos, cigüeñas, aviones, golondrinas, vencejos, …